Historia OSJA

Historia

Creada en…

La Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe se funda en 2003 gracias al respaldo institucional que recibe del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y la Mancomunidad del Aljarafe. Desde su nacimiento se identifica como un conjunto versátil y de calidad demostrado en cada una de las actuaciones desde sus inicios.

Dirigido a...

Es un programa dirigido a estudiantes de enseñanzas profesionales y superiores de música, con una continua actualización de su plantilla, siempre receptiva a nuevas incorporaciones.

Misión...

 - Acercamiento a la forma de trabajo de una orquesta profesional.

 - Preparar repertorios ambiciosos, con mayor dificultad y plantilla de la habitual en los conservatorios.

 - Aprendizaje y convivencia junto a otros componentes de diversos niveles y edades.

 - Posibilidad de tocar en escenarios de importancia nacional, además de participar en festivales de música de prestigio.

 - Ensayos parciales, seccionales y tutti adaptándose a las necesidades de trabajo que requiera el programa.

 - Posibilidad de crear a partir de esta orquesta, agrupaciones más pequeñas y versátiles para otro tipo de salas de cámara (orq. de cuerda, orq. cámara, ensamble de viento, percusión...)

 - Ofrecer la posibilidad a sus componentes de tocar de solistas, acompañados por sus compañeros.

 - Supervisión y apoyo en todo momento del equipo docente de la OSJA, todos miembros a su vez de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe.

 - Posibilidad de participación en prácticas con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe en programas en los que se determine

 

Proyectos en los que colabora...

Desde 2014 forma parte de Proyecto LUNA- Canta un Cuento, proyecto educativo que pone en escena cada fin de curso a miles de niños de colegios, escuelas de música y danza y conservatorios. A su vez, anualmente se reúne en un macro-concierto junto a la orquesta de guitarras de Proyecto GuiA.

También cabe destacar su participación en el musical rock Fase-REM, poniendo sonido desde el foso del Teatro Auditorio Riberas del Guadaira y nuevo Auditorio FIBES.

En las últimas temporadas ha sido anfitriona en encuentros y conciertos con Homestead High Strings (EEUU), Coro de mujeres de la Universidad de Kentucky (EEUU) o Huron H.S. Symphony & Jazz Band (EEUU)

Eventos destacables...

Ha realizado grabaciones de bandas sonoras de J.F.Ortuño, premiadas en festivales europeos.

En 2013 por su 10º aniversario, la OSJA estrenó la obra Impresiones Sinfónicas- Prometeo del cordobés Rafael Cañete.   

Asimismo ha estrenado diversas obras en concursos nacionales de composición.

La OSJA ha acompañado a numerosos artistas, entre los que destacan Ana Guijarro, Anastasia Chernyavskaya, Juan Ronda, María Esther Guzmán, Carmen Linares, Dorantes, Carlos León o la Compañía de Danza Blanca Lí.

Su director titular es el maestro Pedro Vázquez Marín, aunque han sido varias las batutas invitadas a dirigir esta agrupación entre las que destaca la de John Emanuelson, Jefferson Johnson o Juan Luis Pérez.